Katsugen Undo - Movimiento Regenerador

 ¿De qué se trata y para qué sirve?

 

La práctica del katsugen undo forma parte del Seitai y sirve para aprender unos ejercicios muy sencillos, los denominamos ejercicios preliminares, que facilitan la labor del sistema motor extrapiramidal, que es el que gobierna todas nuestras funciones internas involuntarias. El cuerpo sabe lo que necesita y todos los días, especialmente por la noche, lo hace, si no le molestamos demasiado en ello, o interferimos en su labor de regeneración.

La sesión dura unos 60 minutos, a veces algo más (90 minutos) porque explico las bases del método. De todos modos, cada sesión es un sorpresa porque iremos repasando, descubriendo, muchas de las enseñanzas del profesor Itsuo Tsuda.

Yo descubrí este método y realizo esta práctica desde 1993, por eso sé de su efectividad y de sus beneficios.


La práctica consiste en dos partes: la primera consta de ejercicios preparatorios muy sencillos, basados siempre en la respiración, se realizan en posición sentada, que nos llevan a la segunda parte.  En esta segunda parte no hay método, no hay que hacer, el objetivo es liberar la tensión parcial acumulada, de esta manera deshacemos el estancamiento interno de nuestra vitalidad, lo que permite el libre flujo del “ki”. Caminando hacia estados interiores de plenitud y autonomía.

 

Esta práctica favorece la autorregulación del organismo y es un método apto tanto para niños como para adultos, cualquier persona la puede realizar, a excepción de personas moribundas, mujeres que hayan dado a luz recientemente (el tiempo que tarde su pelvis en cerrar) y personas con prótesis, injertos recientes.


Sesiones para profundizar en tu respiración, tener más armonía energética interior a nivel físico, emocional y mental.


Qué beneficios aporta

Respiración más profunda, relajación, consciencia del cuerpo y de sus sensaciones, su diálogo interior. Equilibrio orgánico.