09 enero 2020

Mercurio y algunos términos de Astrología: planeta combusto, cazimi y fenómeno de traslación.


Mercurio conjunción Sol.

Este aspecto que se está formando por tránsito también puede estar activo en una carta astral, o puede estar formándose en una progresión, o por tránsito en una carta natal.

Cuando está cerca un planeta del Sol lo denominados "combusto", en lenguaje astrológico. El orbe está considerado en 1º. Se dice que el Sol lo "debilita", no tiene buena reputación, el Sol absorbe totalmente la energía del planeta. Cuando el planeta está en conjunción exacta, no más de 17 minutos de orbe, lo denominamos "cazimi", y tiene buena reputación.

Puesto que Mercurio está afectando estos días a muchas personas nacidas bajo el signo de Capricornio, de Cáncer, de Aries y de Libra, (Sol a 18º), es momento para repasar cómo es Mercurio, de qué tipo de influencia en la mente estamos hablando.
Hablamos de Mercurio porque está presente en la Luna Llena de mañana, el día del eclipse. Entonces influye un poco en todos nosotros, más en unos que otros, pero ahí está.

Esta energía nos puede facilitar estos días el encontrar información adecuada para comprender mejor nuestros procesos internos, sobre todo cuando hay emociones implicadas. Podemos encontrar libros, podemos encontrar respuestas en conversaciones profundas, podemos encontrar respuestas al escribir qué nos ocurre, cómo entender mejor nuestros procesos. Pero aprovechemos, es tiempo de encuentro.
Intentemos también la reconciliación por medio de un diálogo sincero con aquellas personas con quienes tuviéramos conflicto, la relación merece la pena, seamos capaces de avanzar, más allá de prejuicios, complejos, confusión.

Mercurio, que en sí puede ser “neutro”, no obstante influye predisponiéndonos a ser "impresionables", estando cerca del Sol o la Luna, tenemos esta condición servida. Cuando una personalidad es "impresionable" es muy posible una tendencia a la inestabilidad. Seamos conscientes de ello si ahora hay un tránsito, o si existe esta influencia de Mercurio en la Carta Astral. El signo en el que se encuentra Mercurio actuará de filtro, sin duda alguna, depende del elemento mucho (Agua, Aire, Fuego, Tierra). Pero no nos quedamos ahí, porque si algo también Mercurio es “práctico”, esté o no en Tierra o Aire. Aceptemos entonces emoción, pensamientos que pueden activarse, y escuchemos que nos dice ese “sentido práctico”, una vez serenados, por supuesto.

Mañana que hay Luna Llena observamos la conjunción Sol-Mercurio y la Luna en aspecto a ambos, oposición, claro. Se produce así un fenómeno llamado “traslación”, dos planetas aspectados de forma más o exacta, en este caso exacta, y un tercero aspecta a ambos. Este fenómeno se suele utilizar más en la Astrología horaria o electiva (traslación y colección de la luz). Como Mercurio siempre nos trae alguna enseñanza, hoy lo menciono tan sólo por aprender o repasar términos del lenguaje astrológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario