30 octubre 2019

El planeta Mercurio en Astrología


Tránsitos del planeta Mercurio por la Carta Astral



En Astrología, el planeta Mercurio representa en referencia al cuerpo físico a nuestro sistema nervioso. Es la energía arquetípica que se corresponde con los intercambios energéticos, las interconexiones. En el aspecto social, representa entonces la circulación de información: informar, escuchar, hablar, aprender, enseñar, pensar, analizar, ya sea de manera verbal o por escrito.

Comenzaremos el mes de noviembre de este año con su retrogradación en el grado 27 de Escorpio, al principio tan sólo vinculado con Venus (conjunción).

En la Carta Astral observamos su posición para saber en qué sector, Casa, tendrá mayor presencia, de qué manera la persona tiende a comunicarse, a estudiar, qué intereses puede tener por ciertos estudios, y con qué tipo de personas y conversaciones va a estar más cómoda y relajada.

Lo que hace Mercurio es observar, analizar, comprender, juzgar, interpretar. Allá donde está Mercurio sentimos curiosidad: qué esto, para qué sirve, cómo funciona, quién es esta persona, qué hay aquí, cuánto cuesta este objeto, cómo lo puedo hacer yo, “¿qué te ha pasado?, cuéntame”, etc. Cuando activa un área concreta y en relación con algunos planetas la persona puede ser elocuente, o locuaz, interesa el contacto intelectual, a veces de manera más superficial, sin concentración, se quiere información dispersa que se olvida pronto, en otras ocasiones la curiosidad primera conduce a una profundización seria y formal, profesional, y a querer retener la información. Hay mucha variedad según lo que nos indique la propia Carta Astral. Es una información esencial que los padres y educadores deberían considerar para mejorar el sistema educativo y acompañar en la evolución de los niños, adolescentes y jóvenes. En realidad, todos nos comprenderíamos mejor si supiéramos algo de astrología y cada persona se acercara con el corazón y esta información al encuentro de los demás. Salir de la ignorancia crea vínculos más auténticos, sólidos y duraderos.


Desde la posición donde ahora se encuentra, transitando en el signo de Escorpio, habremos de revisar si aspecta a algún planeta de nuestra Carta Astral, dónde habrá más actividad reflexiva durante los próximos días, hasta el día 21 de noviembre que recupera su ritmo Directo. Las fechas y la intensidad del planeta son aproximadas, siempre puede afectar un poco antes y después del cambio de ritmo. Sólo recordar que Mercurio pasó hace poco, vuelve ahora y en breve volverá a pasar por algunos de los planetas, días entonces para poder entender, avanzar y experimentar.

Repasemos su influencia en los diferentes planetas de nuestra carta astral, en esta ocasión sólo a los planetas interiores, los planetas personales, las luminarias, todos los que se encuentran antes del cinturón de Asteroides. Una revisión y sugerencias generales, para comprender qué nos está pasando un poco mejor y cómo hacer que este tránsito sea positivo, armónico, que sepamos aprovecharlo ampliamente. La propia Carta Astral añade muchos matices que hay que observar de manera particular.


SOL

Mercurio aspectará por conjunción a las personas con el Sol en Escorpio. Hará sextil a Capricornio y a Virgo. Trígono a Piscis y a Cáncer. Cuadratura a Acuario y Leo y oposición a Tauro. Quincuncio a Géminis y a Aries.

Escorpio es un signo que inclina a la acción, a combatir todo síntoma de aburrimiento, a experimentar, así que los obstáculos pueden resultar estimulantes. Desde luego, no es uno de los signos influenciables, estamos ante rebeldes.

Con Mercurio transitando, habrá de evitar ser inflexible, dogmático. Puede organizar muy bien, pero atención con la retrogradación y la tendencia que puede dar a los despistes, olvidos, cansancio emocional, agitación. Cuanto más cerca del Sol esté más atención se ha de poner para no ser subjetivo, permanecer atento a los momentos de hiperemotividad.

Con Mercurio sabemos que principalmente afecta al pensamiento, aspectos mentales, preocupaciones mentales, trámites, gestiones administrativas, documentos, papeles, reuniones, pequeños desplazamientos.


Interesante observarnos, ¿qué creencias tenemos que nos agitan, limitan, tensan? ¿Qué creencias me ponen a la defensiva y me cierro, no escucho, no quiero ver nada más? ¿Qué creencias me aíslan de los demás?



Estos son los tres Decanatos de Escorpio:


Primer decanato de Escorpio

Del 23 al 3 de noviembre
Segundo decanato de Escorpio

Del 3 al 13 de noviembre
Tercer decanato de Escorpio
Del 13 al 23 de noviembre




LUNA

Racionalización de los sentimientos, inquietud emocional. Los más extrovertidos hablarán más y en las personas introvertidas el riesgo es que todo quede dentro, es momento de expresar, con calma, serenidad, todo lo que está ocurriendo dentro.
Se podrán encontrar algunos recursos más para mejorar las relaciones con la familia, para mejorar la vida íntima, intercambiar y aprender para hacer avances en estos sectores.
Imaginación artística, ideal para personas que se dediquen a labores creativas por profesión o vocacionalmente. Si se consigue no estar muy disperso o salir de la influencia del entorno.

Tal vez a veces pueden adoptarse comportamientos caprichosos.

Se buscan diversiones variadas. Atención a la pérdida de energía.

Auto observación: ¿Soy capaz de reconocer mis apegos emocionales, aquellos que me desvitalizan energéticamente?.


MERCURIO

Un momento idóneo para ser más consciente de los detalles, nos podemos cuestionar lo que queremos adquirir, clasificar, negociar de manera que podamos comparar antes de elegir. También nos cuestionamos lo que queremos transmitir y cómo y a quién, en dónde, puede ser una nueva etapa. Nos damos cuenta del estilo de nuestra capacidad de organización, es tiempo para ocuparnos de gestiones pendientes.

Auto observación: Tal vez en algún momento pueda haber colapso de ideas, agitación mental, necesitaríamos relajación, silencio, retirarnos para que no afecte a nuestro sistema nervioso.


VENUS

Un mayor interés por socializar más, relaciones, celebraciones, poder salir y entrar, pequeños trayectos para hacer compras o para reunirse con personas con quienes se lo va  a pasar uno bien, realizar actividades junto a otras personas agradables o relaciones que podemos aprovechar por valores ahora importantes.
Excelente para los artistas, inspiración.

Auto observación: ¿Qué esquemas mentales de miedo me impiden acercarme, o dejar que se acerquen a mí?.


MARTE

Muchas ideas en la mente para hacer, inquietud, los pensamientos son rápidos, cuesta parar la mente. En algunas ocasiones, tendencia a la polémica, a quererse imponer, llevar razón, discutir; o bien conseguir desarrollar mayor capacidad asertiva.
Momento también para conseguir dar impulso y poner en marcha planes que estaban sólo en la mente y ahora se vuelven realidad gracias a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario