06 diciembre 2018

Luna Nueva y previsiones Astrología para diciembre 2018


Novilunio diciembre 2018

Los grandes sueños que motivan tus grandes viajes



Semanas previas a la celebración del Solsticio de Invierno el día 21, el Sol sale más tarde y se pone más pronto. El día del solsticio es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio Norte; la Luna llena será el día 22, Sol a 0º de Capricornio y Luna a 0º de Cáncer; y la celebración de la Navidad el día 25.

Por otra parte, debido a la proximidad de la fecha, hemos de saber que el perihelio de la Tierra será el 3 de enero de 2019, es el  momento en el que en su órbita anual alcanza el punto más cercano al Sol, es el momento de la máxima velocidad orbital, hay una aceleración; además, en enero habrá eclipse parcial de Sol el día 6, celebración de fiesta de los Reyes Magos de Oriente. Lo examinaremos más adelante.

He aquí aquello lo más destable de la Carta astral de este novilunio de diciembre, hasta el 6 de enero 2019, siguiente Luna nueva.





- Ausencia de planetas en signos de AIRE (Géminis, Libra y Acuario), y predominio de Fuego y Agua, dos energías muy distintas.

Como hay un énfasis por carencia, respecto al elemento Aire, puede ser muy interesante trabajar nuestro aspecto mental, progresar respecto a la toma de conciencia de lo que ocurre en nuestra mente, hacer meditación, ejercicios de respiración, todo lo que favorezca la armonización en nuestra relación con el mental.

Son semanas para prestar atención a nuestra comunicación, superar carencias y dificultades habituales, avanzar a este respecto. Qué quiero decir y a quién, y permanecer en calma para saber decirlo con ecuanimidad, con asertividad si es necesario y calma, sin exagerar ni causar daño, y sin aferrarnos extremadamente en la reacción emocional que puede ocasionar el que nuestros puntos de vista no sean aceptados y/o aceptados. Al fin y al cabo la perspectiva de la realidad es muy diferente dependiendo del punto en que se encuentre cada uno de nosotros. Hay que tener las cosas claras, estar atentos para no ser subjetivos, procurar no encerrarse en uno mismo, podría faltar visión en ocasiones y alguien puede aportarnos una idea genial que nos enriquece. Tampoco permanezcamos en espacios cerrados demasiado tiempo, al contrario. Recordemos que todo intercambio positivo, con cariño, y si no, al menos con respeto, será muy beneficioso, y procuremos salir a espacios abiertos para beneficiarnos de la energía de la naturaleza, de la visión y contemplación de horizontes lejanos.

Estar receptivos y dispuestos para aprender será esencial, mantengamos el propósito de sostener la curiosidad vital ante las experiencias nuevas, a seguir la inspiración y fomentar la creatividad con lecturas, paseos, arte muy escogido para que alimente al alma, al núcleo vital interior, a la conciencia.

Atreverse a hablar de los sentimientos propios a la persona adecuada y en el momento adecuado, aunque si uno se equivoca, sólo habrá que rectificar, y para que no sea muy grande el error, que mejor que permanecer a la escucha de lo que ocurre en el mundo interior, ser sutiles, poner atención al ruido mental y al hervidero emocional propio, y a los silencios y gestos de los demás, y calmar si surge tensión, volver al cuerpo, relajar, soltar, respirar consciente.

Creo que hay temas musicales que pueden favorecer el volver a entrar en estados interiores de alegría, de conectar con la capacidad de “jugar” del niño interior. Por ejemplo, la música extraordinaria de Bert Kaempfert, nacido bajo el Sol en Libra, aunque muy cerquita de Saturno, y en conexión con Neptuno, Venus en Escorpio, y en oposición con Plutón, la Luna. ¡Música para transformar nuestras emociones!






- Cuadratura (aspecto separativo) luminarias con la conjunción Marte-Neptuno, Sagitario/Piscis.

Hemos recogido estos días la fuerza de Marte y de Neptuno. Estas próximas semanas podremos seguir actuando con determinación, ha sido y será necesario, hay asuntos de los cuales hemos de ocuparnos, pero siendo muy lúcidos respecto a cuánta energía gastamos y qué sentido profundo tiene (Sagitario) lo que vamos a hacer (Marte). La tendencia es a derrochar si permitimos que la impulsividad se adueñe de nuestra voluntad (Sol-Marte), aquí podríamos ser precipitados, ingenuos, si la compulsividad de nuestras emociones dirige nuestro mental (Luna-Sol), pero entraríamos en estado de caos (Neptuno), y se podrían dar despistes, olvidos, ¡y frustraciones!, no querer ver la realidad como es y aceptarla, así será muy conveniente reconciliarnos con ella, fluir, adaptarnos, ver otros caminos y posibilidades distintas, preguntar, informarnos. Mercurio recobra su sentido Directo a 27º de Escorpio. Es hora de que citas, documentos, contratos, acuerdos, organización de encuentros, terminar trabajos intelectuales, terminen de ser perfiladas lo más correctamente que podamos y que pongamos empeño en ello, sin precipitación, siguiendo interesante intuiciones para comprender mucho mejor y decidir entonces más acertadamente.

De esta manera evitamos en la medida de lo posible que la acción sea confusa, dispersa, influida por miedos arraigados, y de lo que se trata es de saber bien hacia dónde vamos y por qué (Sagitario), qué motivación de corazón nos guía (Neptuno), y si aparte de beneficiarnos a nosotros (Sol) conseguimos no sólo evitar dañar (Sol-Neptuno), sino además beneficiar a otras personas (Luna-Neptuno). La intención es esencial. Cuando decía desarrollar sutileza, también me refiero a estar atentos a esas señales que nos llegan respecto a posible engaños, cuando todo queda bien determinado y escrito, tal vez pueda haber imprevistos y algún fallo que otro, pero que no sea por carencia de poner atención y de emplearse a fondo para que todo salga bien con personas comprometidas, serias, profesionales, cuando se trate de un trabajo o servicio.

Buen momento para sanar heridas del pasado, revisar arquetipos de víctima-verdugo, arquetipo del “quejicoso”. Y buen momento para saber cómo podemos ser solidarios en la medida de nuestras posibilidades.

Por otra parte, estos elementos confrontados indican que seamos cuidadosos con el elemento fuego, en la cocina, o con objetos de fuego-agua, vapor caliente, no ir con prisas para que no suframos accidentes, y tal vez hubo que reparar algunos electrodomésticos o aparatos comunitarios en relación a estos elementos.

Son semanas favorecedoras para la intuición y para recibir ayudas extra, o regalos, como fruto de acciones pasadas. Si no, será el momento ahora de invertir y proceder con nobleza, reconocer cuánto podemos hacer para mejorar no sólo nuestra situación, sino la de personas a quienes apreciamos y queremos, y más allá aún, de personas que no conocemos, pero a través de grupos, pudiéramos aportar algo para mejorar su existencia, pequeños granitos de arena, colaboraciones, acciones así alimentan nuestra esencia profunda.


- Cruz Mutable.
La cuadratura se produce entre Sagitario y Piscis, Fuego y Agua, el primero es yang, positivo, y el segundo yin, femenino en su polaridad energético y son dos elementos que predominan en este novilunio.

Respecto a la Cruz Mutable (integrada por Géminis, Sagitario, Virgo y Piscis), energía en movimiento que permite salir del estancamiento, por tanto circulación, interacción, en ella la personalidad valora tanto la libertad, pero ha de integrar el sentido de los límites y el compromiso, es fácil ser flexibles, pero hay que tener precaución respecto a la inestabilidad, la indecisión, el comportamiento superficial, “sí, pero no”, sin irnos a los extremos, intentemos hacer síntesis y ser congruentes.

Son dos signos muy idealistas, aunque uno es más dinámico y el otro tiende a ser más flemático. El primero es más temerario y apasionado, así que está dispuesto a grandes aventuras y a asumir riesgos, puede haber mucha ambición y un sentimiento de superioridad exagerado.  Piscis posee un gran sentido del sacrificio y una orientación mística, aunque a veces tiene que cuidarse para conseguir ser práctico y no dejarse manipular, adoptar un rol pasivo, pero ambos signos pueden volverse muy fanáticos.
Es importante entonces revisar cuándo se puede uno volver demasiado activo, o demasiado pasivo, y llegar a un equilibrio. Evitar querer abarcar demasiado, porque en el camino se puede pasar al otro extremo, no querer hacer nada.


- Mercurio quincuncio Urano.
Que nuestros intercambios sean lo más tranquilos, hagamos para que sea posible, porque pueden unirnos ideales comunes, y esto hemos de reforzarlo. Toda tendencia al fanatismo, a la rebeldía compulsiva es un desgaste inútil. El quincuncio se produce desde Escorpio hacia Aries, Agua-Fuego, por lo que la influencia de emociones intensas conduce a acciones rápidas, pero si son emociones perturbadoras podemos tomar decisiones drásticas de las que podemos arrepentirnos después, sobre todo si hay una motivación interna de rabia, cólera, resentimiento, enfado, venganza y el propósito, reconocido o no, fuera dañar, aunque sólo sea con el pensamiento o la palabra, sabemos que como el boomerang se vuelve en contra, potencia el malestar interior de quien dirige inapropiadamente la energía.

- Venus en oposición a Urano.
Aspecto separativo. También nos indica situaciones que acabamos de vivir en cuanto a relaciones, ajustes en las relaciones, relaciones que pueden distanciarse, no sólo por conveniencia mutua, o por una de las partes que se da cuenta que el conflicto y tensión son insostenibles, sino tal vez por circunstancias de la vida.
En muchas ocasiones hemos experimentado que a pesar de cierta distancia física, en los kilómetros que nos separan de seres queridos, la corriente que une corazón con corazón, alma con alma, la resonancia kármica, es tan intensa y fuerte que la relación sigue alimentándose en el tiempo, de una forma u otra, el vínculo se mantiene en el tiempo porque se sabe, se vive, se valora que merece la pena.





En otras ocasiones, lo que una valora (Venus) y en consecuencia las decisiones que toma en su vida, pueden entrar en conflicto con los ideales de la otra persona, no tiene por qué haber separación radical, depende de cada parte, al contrario, si los ideales y valores son comunes puede reforzarse la relación en el mutuo respeto y apoyo desinteresado, pero depende de la madurez emocional y del sentido elaborado de responsabilidad de cada parte. Si permanecemos abiertos, escuchando al corazón, la intuición nos guiará para seguir manteniendo relaciones preciosas para beneficio mutuo.
A evitar, la agresión rabiosa o el querer someter al otro, ceder para ser aceptado sería un gran error, ser consciente de ello es tan importante como evitar forzar.


- Plutón en Capricornio, Júpiter en Sagitario y Saturno en Capricornio, planetas desconectados en la figura de aspectos. Estas posiciones sería interesante analizarlas para una persona. Para este período me inspira que habremos de estar muy alertas en cuándo y cómo utilizamos estas tres energías planetarias, su expresión arquetípica, así como la de los signos, Capricornio y Sagitario.

Plutón es nuestro poder de regeneración. Después de cada crisis salimos fortificados, liberados,nos sentimos más ligeros y valientes. La purificación, reparación, toma de conciencia de aquello en lo que pudimos ser mejores es muy importante.

Plutón también es una energía que tiende a un exceso de control, llegando incluso a la manipulación. Semanas entonces para ver si a veces nosotros entramos en esta dinámica, o qué relación o relaciones mantenemos en esta dinámica, o si en el día a día vivimos así sin darnos cuenta y repercute negativamente en nuestra salud, relaciones y otros campos de experiencia.

Con Saturno podemos centrarnos en el sentido de la responsabilidad y reflexionar si nos excedemos o si hemos de desarrollarle en algún campo de experiencia concreto.
También es un buen indicador para fomentar nuestra capacidad de concentración, desarrollar mayor prudencia, sobriedad, y revisar cuándo, por qué actuamos de una manera rígida.
Será también un buen momento para que aclaremos interiormente qué esperamos de las figuras de autoridad en quien delegamos nuestro poder, o a quienes pagamos para que realicen tareas concretas, y si queremos que todo siga igual o podemos hacer algo para mejorar algunas situaciones.

Con Júpiter queremos disfrutar, pero también es un planeta que facilita desarrollar el sentido del deber moral.

También pueden ser unas semanas para estudiar acerca de ideales religiosos, políticos o filosóficos que nos aporten mayor sabiduría y libertad y contribuir al mayor bien de otras personas de nuestro entorno, si son los correctos sentiremos el impulso consciente de ser generosos porque somos conscientes de la abundancia para todos. Pero no lo haremos por complacer y de una manera extravagante, sino con organización, desde la integridad y la honradez. Así, sí, merece la pena y la inversión de tiempo, cariño y esfuerzo.

Último mes de este año. ¡Feliz novilunio de diciembre 2018!




Come miel, hijo mío, porque es buena,
 y el panal es dulce al paladar.
Así también, la sabiduría es dulce a tu alma.
Si la encuentras, tendrás un futuro brillante,
y tus esperanzas se realizarán.

Salomón. Eclesiastés 24, 13.




No hay comentarios:

Publicar un comentario