17 octubre 2018

Sintonizando con la actualidad astrológica del Sol y la Luna


Fase de la Luna: cuarto creciente en Capricornio.


“El pasado era como un manjar que ya se ha comido;
el futuro es arroz sin cosechar aún;
el hombre sabio vive en el presente”.

William E. Barrett, nacido bajo el signo de Escorpio


Estos días hemos de actuar, toda acción que favorezca el cambio es bienvenida, hemos de estar dispuestos a avanzar hacia lo nuevo, aunque nos equivoquemos, es esencial pasar a tomar iniciativas y abandonar pautas, hábitos, pensamientos cosas que no nos sirven.






Luna transitando signos.

Hoy la Luna deja el signo de Capricornio y entra en Acuario, a partir de las 10:20 a.m. Es importante integrar la energía representada por este signo de Tierra Cardinal. En Escorpio evolucionamos aprendiendo a vivir la intensidad de nuestras emociones, los sentimientos profundos, es la experiencia con pasiones potentes. En Escorpio aprendemos a purificar el afecto que aún tiende a ser anulado por el egoísmo (celos, manipulación, posesividad, rencor, venganza, violencia), vendría a ser un “sólo pienso en mí, pero cuando os necesite, os ordeno ocuparos de mí”. Las consecuencias por tanto son desastrosas y se establecen vínculos donde hay victimismo, sadismo, masoquismo, una adicción patológica al sufrimiento. Pero nada permanece inmóvil y gracias a la energía que llega desde Sagitario podemos aprender a dirigir nuestras fuerzas con determinación y con un propósito concreto mucho más elevado, sublime, comprendiendo las leyes del Universo que nos gobiernan, desarrollando un sentido filosófico y ético existencial. El símbolo de este signo de Fuego es el arquero (su glifo la flecha), y maduramos aún más, hemos ido dejando atrás nuestra conciencia de sólo “yo” para aprender a participar en la sociedad y ahora corresponde el paso de integrar lo universal con un progreso profundo y exhaustivo de nuestro entendimiento, ampliando nuestra comprensión mental de la existencia.
 Y ahora podemos integrar a Capricornio, estamos preparados para poder vivir, poder actuar y trabajar con destreza y determinación hacia el éxito, con sentido de la responsabilidad. Como decía Ekkirala Krishnamacharya:


“El Espíritu se encuentra con el hombre en este signo a través del alma. El principio más elevado que hay por encima de la Creación se halla oculto en el hombre mediante la actividad de este signo.”


La madurez adquirida en la experiencia bajo la influencia de Capricornio, signo que propicia desarrollar una personalidad reflexiva, profunda, meditativa y paciente nos permite llegar a Acuario en disposición de utilizar nuestro libre albedrío constructivamente. Luna en Acuario durante 2 días para profundizar en el sentido de la libertad, para implicarnos en proyectos de ayuda, proyectos humanitarios y permitirnos dejarnos inspirar por altos ideales que irán modelando una personalidad aún más perfecta. Pero todo ha de hacerse con discernimiento y teniendo en cuenta los propias límites en este momento. En Acuario, signo de Aire Fijo, la mente ya no sufre las interferencias emocionales, de la Luna, ni del Sol que inclina en ocasiones a actuar con orgullo y soberbia, de manera prepotente, deseando protagonismo. En Acuario podemos analizar fríamente, aclarar cualquier pensamiento que pueda llevarnos a la confusión. A este signo le asigna Rudolf Steiner “el sentido del pensar”.


El Sol recorre el último decanato del signo de Libra, es un decanato más espiritual y aquí los planetas están intentando expresar mayor madurez. Según el  Astrolabium Planum y según Manillius, este decanato está regido por Júpiter (o Sagitario) y en estos grados el individuo deberá actuar muchas veces de modo que consiga  establecer las normas y según sus ideales.

En la estructuración tradicional en decanatos (cada decanato está compuesto por un signo del mismo temperamento/elemento: fuego, tierra, aire y agua), corresponde al de Mercurio. Tenemos a nativos a quienes les puede gustar escribir, comunicar, ocuparse de las palabras, como filólogos o lingüistas, o bien personas con dones para trabajar manualidades exquisitas y delicadas.



Encuadramiento de la Luna

Hasta mañana a mediodía la Luna estará transitando entre Plutón y Marte, en Acuario –como hemos visto.

Se impregnará de la voluntad de Plutón y de la capacidad de acción de Marte, se pasea ahora entre la frialdad mental de Escorpio y la pasión de Marte.

A equilibrar:
Nosotros hemos de cuestionarnos y estar atentos para mantener una actitud interior de calma y evitar caer en la trampa de todo aquello que pueda ocasionarnos tormento y/o actuar de manera compulsiva-agresiva.




Dedico este estudio de hoy con cariño a mi padre, Santiago, que habría cumplido 89 años y de quien aprendí, entre otras cosas, a cuidar mi salud y no perder la vida por comprar ningún objeto, por práctico y preciado que sea, a cuidar y disfrutar con las personas amadas y estar siempre agradecida por el gran regalo de su compañía y amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario